El Gobierno declara la Emergencia Climática en España

foto entrada

Hoy martes, 21 de enero de 2020, el Gobierno ha declarado la emergencia climática. Esta declaración implica la adopción de medidas para lograr minimizar las emisiones de carbono hasta conseguir la denominada situación de emisión cero. Así pues, la declaración de emergencia climática persigue una descarbonización, y para ello el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias  para luchar contra el cambio climático.

De estas 30 líneas, en los primeros 100 días de Gobierno, se pretenden ejecutar las siguientes 5 medidas:

1. Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero en 2050, impulsando para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales cuyas emisiones sean de 0 gramos CO2 por km, un sistema agrario neutro de emisiones de CO2 equivalente y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la decarbonización de la energía y de la sociedad.

2. Definir la senda de descarbonización a largo plazo en España, que asegure la neutralidad climática como muy tarde en el año 2050.

3. Presentación del Segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que incluirá el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de toda una serie de indicadores de impacto para determinar el seguimiento.

4. Reforzar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

5. Impulsar la transformación del modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento. 

Además, la declaración de emergencia climática define otras 25 líneas prioritarias que marcarán la acción transversal de la Administración Pública, en todos sus niveles, frente a la emergencia climática y ambiental. En este sentido, se incorporan medidas que integran la variable del cambio climático en las políticas económicas, de consumo, de movilidad, de vivienda, de cooperación internacional, de educación o de salud. En relación a estas dos últimas políticas sectoriales, se ha acordado aprobar un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad antes de que finalice el año 2020 y a poner en marcha un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.