La mejor emisión no es la que se compensa, sino la que no se emite

foto entrada

Los humanos emitimos del orden de unas 37 Gigatoneladas, o lo que es lo mismo, 37 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Dicha cantidad es desorbitante, tanto que si pudiéramos congelar el CO2 y cargarlo en vagones de mercancías se llenarían trenes suficientes como para cubrir la distancia existente entre la Tierra y la Luna. 

Ante esta situación, muchas empresas han optado por establecer tanto prácticas de reducción como de compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs).  La compensación es una herramienta que cada vez toma más fuerza y que, sin duda, es siempre bienvenida para luchar contra el cambio climático. Recordemos, que la compensación es la acción de neutralizar la cantidad total de emisiones de GEIs (lo que se conoce como Huella de Carbono) que emite una organización para la prestación de un servicio o fabricación de un producto. Para ello la empresa realiza una inversión económica en proyectos destinados a la mejora del medio ambiente, generalmente, asociados a la reforestación. 

Desde calculatuhuelladecarbono.com estamos asesorando a muchas empresas en el cálculo de la huella de carbono. A la hora de establecer medidas para reducir la misma algunos responsables establecen como principal fuente de inversión económica la reforestación para compensar parcialmente las emisiones, sin plantarse tan siquiera realizar una inversión  para reducir sus emisiones.

Es importante tener en cuenta que el período de permanencia de los GEIs en el planeta es variable, llegando a cientos de años. Ello implica que su contribución al calentamiento global es duradero. Sin duda, el objetivo de toda empresa y administración pública es llegar a la producción de un producto o prestación de un servicio con una contribución de cero emisiones. 

Es por ello que consideramos que la mejor emisión no es aquella que se compensa, sino aquella que no se produce. Y todo ello sin menospreciar las compensaciones que ya se están llevando a cabo.

Desde calculatuhuelladecarbono.com realizamos, entre otras actuaciones asociadas al cambio climático, el cálculo de la huella de carbono de tu organización y establecemos serios programas de reducción y compensación basándonos en criterios de rentabilidad económica y ambiental. Si tú también quieres poner tu granito de arena para poner freno al cambio climático, asesorado por expertos en la materia, ¡ponte en contacto con nosotros!