Metodologías para el cálculo de la huella de carbono en la empresa

foto entrada

El primer paso para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las organizaciones es realizar el cálculo de la huella de carbono. Para ello, y en función del país donde se ubique la empresa, existen toda una serie de metodologías (recomendadas en algunos casos, obligatorias en otros). Las numerosas metodologías reconocidas a nivel internacional están basadas en los principios de RELEVANCIA, INTEGRIDAD, CONSISTENCIA, EXACTITUD Y TRANSPARENCIA, elementos clave para garantizar un correcto y objetivo cálculo de la huella de carbono.  A continuación, indicamos las principales metodologías aplicadas en España:

GHG Protocol

Se trata, sin duda alguna, del procedimiento por excelencia, el más extendido a nivel global y más utilizado para la elaboración de informes de gases de efecto infernadero de tipo voluntario. Este protocolo fué desarrollado por el World Resource Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y su primera edición es del año 2001. Al ser la primera metodología ha servido como base para el desarrollo de muchas otras con carácter más técnico. Puedes consultar el documento en español haciendo click aquí.

UNE-EN ISO 14064-1

La familia de las normas UNE-EN ISO 14064 (a fecha de publicación de este post, vigente la versión 2019) sobre Gases de Efecto Invernadero, tiene como principal objetivo ofrecer credibilidad y veracidad a los informes de gases de efecto invernadero.  veracidad y credibilidad a los reportes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). La norma que aplica a organizaciones es la UNE-EN ISO 14064-1 "Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de la organización, para la cuantificación y la declaración de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero". Esta norma contempla los principios esenciales y requisitos obligatorios a cumplir para el diseño, el desarrollo, la gestión y el reporte de los inventarios de Gases de Efecto Invernadero a nivel de organizaciones. Se trata de una norma. La Norma ISO, a diferencia del GHG Procolo, es un estándar internacional verificable y establece requisitos específicos para solucionar algunos problemas que surgen a la hora de marcar los límites de cálculo. 

Otras metodologías

En Europa además de las mencionadas podemos encontrarnos con otras metodologías como la French Bilan Carbone, Defra Company GHG Guidance y la UK Carbon Reduction Commitment. A nivel mundial podemos trabajar con las siguientes metodologías: Carbon Disclosure Project, WBCSD/WRI y WBCSDGHG Protocol Corporste Standard, US EPA CLimate Leaders Inventory Guidance y US GHG Protocol Public Sector Standard.

Pero, ¿qué metodología para el cálculo de la huella de carbono debo utilizar?

Todo dependerá de la finalidad del cálculo (conocimiento propio de la empresa, presentación a Proyectos Clima, nuevo indicador dentro del sistema de gestión ISO 14001, etc.). Si bien la tendencia hasta ahora era la utilización del GHG Protocol, el estándar internacional ISO 14064 se está imponiendo atendiendo a que con más frecuencia se están solicitando que los cálculos de las huellas de carbono estén debidamente verificadas. 

Nuestra herramienta de cálculo de huella de carbono se ajusta a estas metodologías, siendo especialmente indicada para trabajar con la norma UNE-EN ISO 14064 y GHG Protocol. De esta manera, las empresas disponen de una herramienta que prepara e integra toda la documentación exigida por la norma ISO de manera fácil, rápida y económica y con la seguridad de cumplir con los principales estándares de cálculo de la huella de carbono de organizaciones.