CAMBIO CLIMÁTICO

El clima está cambiando, nosotros también deberíamos.

El origen del cambio climático

El equilibrio en la composición de la atmósfera está siendo modificado a escala global por las actividades del hombre.

Actividades como la combustión de combustibles fósiles, la deforestación, la erosión del suelo y la crianza animal, están generando un incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y, como consecuencia, un acrecentamiento del efecto invernadero que modifica los distintos climas del planeta, lo que conocemos como cambio climático.

El papel de los gases de efecto invernadero (GEI)

Un GEI es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Sin los gases de efecto invernadero la temperatura promedio de la superficie terrestre sería alrededor de −18°C, en lugar de la media actual de 15°C.

Cada GEI incide de manera diferente en el calentamiento del planeta. Los hay que debido a su estabilidad perduran en la atmósfera durante miles de años, como por ejemplo el hexafluoruro de azufre (SF6). Por otro lado, los hay que debido a sus propiedades tienen una mayor eficacia en la absorción y reemisión de radiación infrarroja. Este tipo de fatores dan lugar a lo que se denomina potencial de calentamiento global (PCG), que varía en función del horizonte temporal considerado. Su uso permite caracterizar cada GEI de acuerdo con una unidad de referencia definida como CO2 equivalentes (CO2e).

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono es la cuantificación de las emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera por efecto de la actividad que lleva a cabo una organización, la prestación de un servicio o el abastecimiento de un producto

Nuestro software

Calculatuhuelladecarbono.com es la mejor herramienta para controlar tus emisiones de carbono.
Te ayudamos a reducir al máximo tu huella de carbono y ahorrar en el consumo de combustibles y resto de fuentes energéticas.

¿Quieres saber más?

Leer más