¿Qué es la Huella de Carbono de una Organización?

foto entrada

El cambio climático es, a día de hoy, uno de los mayores problemas ambientales a los que el hombre debe hacer frente. Si bien existen ciertos grupos escépticos, el cambio climático se origina por a la acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI, o en inglés GHG) en la atmósfera causados por las actividades del hombre, principalmente, la combustión de carbón, petróleo y gas, la deforestación, el desarrollo de la ganadería, los fertilizantes con nitrógeno y la emisión de gases fluorados (responsables de los procesos de refrigeración y climatización). 

La huella de carbono de las organizaciones es un indicador ambiental que nos permite conocer la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla, y se expresa en Toneladas de CO2 equivalente. 

Los GEI que se tienen en cuenta para el cálculo de la Huella de Carbono en las Organizaciones son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC) perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6). Cada uno de estos gases contribuye de manera diferente al calentamiento global, de ahí que se utilicen factores de emisión para relativizar el poder contaminante a una única unidad que son las TCO2eq.