Compensación de la huella de carbono

foto entrada
Los créditos de carbono son una herramienta de mercado que permite a las empresas compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la adquisición de créditos de carbono generados por proyectos que reducen o evitan emisiones. Estos créditos se negocian en un mercado de carbono y se utilizan para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.

El Mercado de Créditos de Carbono es un sistema global creado con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos acordados en el marco del Acuerdo de París. Este mercado se divide en dos categorías: el Mercado Voluntario y el Mercado Obligatorio. 

Mercado Voluntario de Créditos de Carbono (VER)
El Mercado Voluntario de Créditos de Carbono es un mercado en el que las empresas y organizaciones compran créditos de carbono con el objetivo de compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su imagen corporativa. Estos créditos se pueden adquirir a través de proyectos de reducción de emisiones, como la reforestación, la eficiencia energética y la generación de energía renovable. El Mercado Voluntario de Créditos de Carbono es un mercado no regulado y no tiene un impacto legal en las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa o organización. Sin embargo, es una forma efectiva de mostrar compromiso con el medio ambiente y mejorar la imagen de marca de la empresa. Cualquier persona o empresa puede comprar créditos de carbono directamente de los proyectos, de las empresas o de los fondos de carbono. No obstante, y de la misma manera que ocurre en el mercado regulado, todos los Créditos de Carbono del Mercado Voluntario (VER) deben ser verificados por una tercera parte independiente, la cual revisa que se estos créditos se han calculado de acuerdo a los estándares VER existentes y aprobados.

Mercado Obligatorio de Créditos de Carbono (CER)
El Mercado Obligatorio de Créditos de Carbono es un mercado regulado por leyes y acuerdos internacionales. En este mercado, las empresas y organizaciones están obligadas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o a compensarlas a través de la compra de créditos de carbono. Este mercado se implementa en países o regiones que han adoptado sistemas de comercio de derechos de emisión, como el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés). En estos sistemas, las empresas reciben una cantidad determinada de permisos de emisión y deben cumplir con un límite de emisiones. Si una empresa excede su límite, puede comprar créditos de carbono adicionales para compensar sus emisiones. Los Certificados de Reducción de Emisiones (CER, por sus siglas en inglés) son un tipo específico de crédito de carbono emitido por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Los CER se generan a través de proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en países en desarrollo y se pueden utilizar para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de los países industrializados.

Si tu empresa quiere demostrar su compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático desde PODARCIS y CALCULATUHUELLADECARBONO.COM ofrecemos un marketplace de proyectos VER de todo tipo y un equipo de asesores altamente especializado. No dudes en contactar con nosotros a través del formulario y atenderemos tus necesidades de manera rápida, efectiva y sostenible.